Patas Arriba

Hace ciento treinta años, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. E.G.

LT22 RADIO "LA COLIFATA"

viernes 22 febrero 2008

La Colifata es un proyecto - pionero en el mundo- que intenta abordar los medios de comunicación con un doble objetivo. Por un lado, como herramienta clínica de recuperación de pacientes diagnosticados de psicosis (los comúnmente llamados "locos") y por otro, como un instrumento de intervención en relación con la problemática social del "estigma" de la locura (lo cual genera una practica discriminatoria por parte de la población respecto a quien padece enfermedades mentales). Por eso hacen radio, para eso hacen televisión, para ayudar a disminuir los prejuicios respecto de la enfermedad mental y como terapia o complemento terapéutico para los pacientes, ayudando a su recuperación y reinserción social.

Anualmente colaboran en el proceso de externación del 35 % de los pacientes que tratamos. A su vez, evitan re-internaciones ( en los últimos 2 años el índice de pacientes re-internados que reciben atención en Radio La Colifata fue menor al 5%).Todo un logro terapéutico.

La Colifata fue la primera experiencia en el mundo en pensar los medios de comunicación como una herramienta terapéutica y para trabajar las problemáticas de la Salud Mental mediante el uso de la media. Es por eso que permanentemente son invitados a dar conferencias en Sudamérica y Europa, y a eso se debe también la repercusión mediática en medios de prestigio internacional como son la BBC de Londres, la CNN de EEUU, Agencias como DPA, de Alemania, o la española EFE, la británica Reuters. Entre los diarios de renombre universal, cabe citar -entre otros- a Le Monde, El País, Sunday Times, New York Times etc.)

El modelo de La Colifata actualmente se está replicando (imitando) en varios países del mundo: En España, Italia, Francia, Uruguay y Chile se han iniciado proyectos inspirados en la experiencia argentina. En Argentina ya existen mas de 20 proyectos en marcha que tomaron este modelo.

La Colifata es una ONG. No tienen apoyo por parte de las autoridades del Hospital, pero si, y mucha, por parte de algunos de los profesionales que trabajan allí.

A continuación podeis visionar un videoclip de manu chao con miembros de LaColifata.









Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado