Patas Arriba

Hace ciento treinta años, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. E.G.

Hacia la Cumbre de los Pueblos

lunes 12 mayo 2008

En el contexto de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, que tendrá lugar en Lima los días 16 y 17 de mayo de 2008, el papel de las grandes inversiones procedentes del viejo continente ha sido puesto sobre la mesa de la discusión. Los gobiernos de la UE promueven acuerdos con los países latinoamericanos para proteger esas inversiones que, siendo privadas, son sostenidas con todo el poder estatal de sus países de origen. Existe también la pretención de que se les concedan ventajas en diversas materias : trato nacional y de nación más favorecida, libre movimiento de capitales, expropiación indirecta, propiedad intelectual, compras públicas, solución de controversias, etc., y de que ésto será en beneficio de los países del Sur.

En respuesta a ello, y vista la irresponsabilidad social, económica y ambiental, con la que habitualmente se han manejado los capitales transnacionales europeos en la mayoría de los países latinoamericanos, más de 30 empresas europeas serán juzgadas en el Tribunal Permanente de los Pueblos. Este tendrá lugar en el marco de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, que tendrá lugar entre el 13 y el 16 de mayo. Contaremos, también con una masiva presencia de líderes de Pueblos Originarios, organizaciones sociales de América Latina y el Caribe y de Europa. ODG estará presente alíu apoyando en los casos de Unión Fenosa, Telefónica y el BBVA, además de coorganizando con organizaciones hermanas talleres sobre: a) el financiamiento de los megaproyectos por parte de las Instituciones Financieras Internacionales y las Agencias de Crédito a la Exportación (como CESCE en el Estado español); b) los impactos de los bancos; c) el Tribunal privado de las empresas transnacionales activo que pertenece al Banco Mundial (CIADI); d) la urbanización salvaje.

Les invitamos a seguir de cerca las diferentes actividades tanto de la Cumbre como del Tribunal, consultando la siguiente página: http://www.enlazandoalternativas.org/

 






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado