Patas Arriba

Hace ciento treinta años, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. E.G.

GUIA DE RITMOS ETNICOS

jueves 21 febrero 2008

En Civican, centro sociocultural de la Caja de Ahorros de Navarra en Pamplona, se ha creado una fonoteca especializada en ritmos étnicos. La selección de los discos ha corrido a cargo del periodista musical José Miguel López, director de Discópolis (Radio 3 - RNE).

Desde inicios del mes de mayo los fondos discográficos de Civican están a disposición de los usuarios, tanto para su consulta en las instalaciones del centro como para su préstamo. La colección, que en estos momentos puede ser el fondo público en España más importante especializado en estas músicas, está compuesta por más de más de seiscientas referencias, editadas desde 1984, aún vigentes en catálogo y que abarcan los cinco continentes. De forma simultánea a la inauguración de la fonoteca se ha editado la guía Ritmos étnicos, una selección de músicas del mundo (Fonoteca Civican, 2007), escrita por José Miguel López y en la que se recogen fichas de los discos de la colección con las que se orienta a los usuarios sobre el contenido de cada uno de ellos.

La obra está estructurada por continentes más un capítulo dedicado a recopilatorios y antologías. Cada capítulo incluye una selección de discos que ofrecen la posibilidad de conocer y escuchar la diversidad musical de nuestro planeta. Por regla general no se repiten autores, salvo en casos excepcionales: los maestros Ali Farka Toure y Nusrat Fateh Ali Khan, con una obra tan extensa como fascinante, están presentes con cuatro referencias cada uno; de la malí Rokia Traoré aparecen tres referencias y del grupos valenciano L'Ham de Foc, dos. La guía se cierra con un glosario de términos para entender los ritmos étnicos. Y dos índices, de autores y de títulos, hacen que este trabajo, único hasta ahora, resulte interesante y práctico. La guía, de 390 páginas a todo color, se ha puesto a la venta a un precio reducido en el propio centro, aunque también puede solicitarse su envío por correo postal.

El autor de la guía es José Miguel López (Haro, La Rioja, 1953), director de Discópolis, veterano programa de Radio 3 (en febrero emitió su edición número seis mil), que acuñó el término "ritmos étnicos" (adaptación al castellano de "etnobeat”) como alternativa a la poco clara y polémica etiqueta de “world music”. López define los ritmos étnicos como un nuevo estilo musical en el que artistas y estilos se encuentran en igualdad de condiciones para producir una mezcla igualitaria de cualquier tipo de música. Su trabajo radiofónico le ha merecido dos galardones: el premio al mejor programa europeo de world music (2002) y y el premio de honor a la comunicación (2006). Es también autor de varias antologías musicales y libros, como Los sonidos de Discópolis, rock, ideología y utopía (Ediciones Calamar, 2003).






Texto: Paco Valiente






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado