Patas Arriba

Hace ciento treinta años, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. E.G.

Coordinación contra los transgénicos

viernes 04 abril 2008

En un momento clave en la lucha contra el empleo de Organismos Modificados Genéticamente, con siete países (Rumania, Francia, Hungría, Italia, Grecia, Austria y Polonia) prohibiendo variedades transgénicas, se organizó el Foro ‘Con Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos’, el pasado 15 y 16 de marzo en el Valle del Txori-Herri (Vizcaya). Más de 180 participantes de la Península Ibérica e Islas, de distintas sensibilidades políticas y representantes de Vía Campesina de cuatro continentes se encontraron para reafirmar la oposición ciudadana a los alimentos transgénicos, cuya superficie sembrada en el Estado español es la mayor de la UE.

Entre las acciones acordadas destacan la exigencia de una moratoria sobre el cultivo de las variedades de maíz Mon 810 hasta el próximo verano y el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para exigir una Cataluña libre de transgénicos. Para que la declaración de Zonas Libres de Transgénicos, como la reciente del Gobierno canario, no se quede en “buenas intenciones”, se pondrán en marcha medidas que doten de contenido práctico a dichas declaraciones en parcelas de cultivo, ganaderías, comedores colectivos y tiendas de alimentación, requiriendo a las instituciones que también aborden y promuevan esta tarea con recursos humanos, financieros y materiales. El foro reivindicó, además, una moratoria sobre las aplicaciones de la nanotecnología, de la biología sintética y de la manipulación genética vinculada a los combustibles.

Para rebatir el poder a las transnacionales se buscarán alianzas entre organizaciones urbanas y campesinas. Igualmente se fortalecerá la campaña internacional contra los Tratados de Libre Comercio e Inversiones (que se lanzará en abril) y la Campaña contra las Grandes Superficies de Distribución de alimentos, que coordina la Plataforma Rural. Con acciones en los puertos se pretende incidir en las políticas europeas de importación de piensos para el ganado. Por último, se apostó por el libre intercambio de semillas, el rechazo a la propiedad intelectual sobre la vida y el mantenimiento de la población agraria en el campo, con iniciativas entre el campo y la ciudad como son los mercados locales.

TOM KUCHARZ.
Periodico Diagonal






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado