Patas Arriba

Hace ciento treinta años, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. E.G.

ABRAZOS GRATIS

sábado 05 abril 2008

El Movimiento “Free Hugs” se conoce de su existencia desde el 2001, Jason Hunter lo inició cuando murió su madre, una mujer que abrazaba a la gente y daba amor a todo el mundo sin importar la raza, ni sexo.

Pero es en el 2006 cuando el movimiento se expande por todo el mundo gracias a personas que desconocían la existencia del movimiento, personas que no seguían un movimiento, simplemente, una actitud que transmitio el vídeo de Juan Mann y Shimon Moore .

LA HISTORIA

En el año 2004, un chico que vivía en Londres, volvió a su país natal Australia. Una vez allí, en la ciudad de Sidney, se sentía sólo, sus padres se habían divorciado, se acababa de separar de su prometida y su abuela estaba muy enferma. Para animarse decidió ir a una fiesta, donde una desconocida le regaló un abrazo, ” Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca”, así describe ese momento. Seis meses después de este suceso, un 30 de junio, decidió salir a repartir abrazos gratis a la gente que transitaba por Pitt Mall Street en Sidney.

Juan Mann, así es como se hace llamar, un juego de palabras en inglés para pronunciar “one man” que significa “una persona“, siguió con su actitud y salía todos los jueves por la tarde a repartir abrazos en el mismo lugar.

Un día abrazando conoció a Shimon Moore quien grabó al protagonista abrazando y el intento frustrado de la policía en prohibir los abrazos gratis. Pasaron los años y Juan Mann se puso triste por la muerte de su abuela.
Shimon Moore para animarle editó las imágenes en una noche y le regaló el vídeo, seguidamente se subió a Youtube y gracias a la fuerza viral de este medio de comunicación, FREE HUGS se da a conocer en todo el mundo.



En el 2007, aún puedes encontrar a Juan Mann dando abrazos como muchas personas en el mundo que han decidido seguir su actitud convirtiéndola en un movimiento global.

¿Cómo nace Abrazos Gratis en español?

En Octubre varios abrazadores de Valencia y Barcelona siguiendo el ejemplo de Juan Mann salen a las calles a abrazar, pero es el 30 de octubre el día que empieza a expandirse ABRAZOS GRATIS por toda España y latinoamerica gracias al nacimiento de la web abrazosgratis.org y el vídeo que la estrena, tanto la web como el vídeo es creado solidariamente por un abrazador: Joan Planas, condicionado por su anterior documental sobre la pobreza en el mundo: “Con Ánimo de Lucro“, estrenado el 1 de enero de 2006, rodado en Nicaragua y España.

LA INFLUENCIA DE UN DOCUMENTAL
Con Ánimo de Lucro transmite una simple idea para mejorar el mundo: ¡Cambia la Actitud y cambiarás el mundo!



Joan Planas junto a Cristina Mingot convencidos de esta premisa salen a la calle a abrazar siguiendo el ejemplo de Juan Mann, creando el vídeo que estrenaría la web de abrazosgratis.org



Joan Planas empieza la web del movimiento en español “AG” sin ánimo de lucro y con la ayuda de todos los abrazadores: “Deseo que esta web ayude a dar a conocer y hacer realidad esta maravillosa actitud para unir a todas las personas que comparten el mismo fin: abrazar para mejorar el mundo, porque un simple abrazo motiva el corazón y hace feliz a quien lo recibe.

Te imaginas que todos saliéramos a la calle a dar abrazos

Todos necesitamos uno
¿nos das el tuyo?

www.abrazosgratis.org

ACTUALMENTE

Abrazadores de todo el mundo están ayudando a difundir los abrazos saliendo cada semana a abrazar, convocando los abrazos desde las sección Convocatorias y compartiendo sus experiencias escribiendo en los blogs. La web se mantiene gracias a las camisetas y el tiempo dedicado solidariamente por cada abrazador a difundirla y mejorarla.

AbrazosGratis.org no es una asociación, ni una ONG, ni empresa, es una web que ayuda a difundir y unir a las personas que compartimos la misma actitud: ABRAZOS GRATIS


ESCANDA Practicando la Utopía

jueves 21 febrero 2008

ESCANDA
"Espacio Social Colectivo para la Autogestión, la Diversidad y la Autonomia"

ESCANDA es un colectivo que reune a gente de diferentes nacionalidades con el fin de crear un espacio autogestionado y de puesta en común de habilidades y experiencias en:

· El desarrollo rural de la zona y la revitalización del campo

· La convivencia y el intercambio internacional e intercultural

· El cambio social radical y tecnológico.

Es un intento de reducir la dependencia del mercado y del Estado a través de agricultura ecológica, energías renovables, la reconstrucción de casas abandonadas en el campo y educación popular/alternativa. Escanda no es un lugar para esconderse de la sociedad, sino una manera de vivir y practicar una alternativa concreta basada en la solidaridad y la sostenibilidad.

Tienen su base en una aldea pequeña, en el concejo de Pola de Lena (unos 30 km de Oviedo, Asturias), que consta en una casa grande, dos casas pequeñas, una huerta y una pomarada (plantación pequeña de manzanos). El propietario es una fundación local "Fundación Ronzón" que les ha cedido las casas y la tierra para la realización de sus actividades y el mantenimiento del sitio.

Hay miembr@s del grupo que están en la aldea permanentemente (l@s Escandaler@s), y también otr@s que trabajan desde lejos en diferentes proyectos. También colaboran con ell@s personas del Estado Español, Reino Unido, Palestina, Israel, Finlandia, Alemania, Estados Unidos etc.

Tienen una pagina web con información muy interesante y cantidad de documentos propios para descargar, la dirección es www.escanda.org

 



Ithaca, una ciudad con magia

jueves 21 febrero 2008

La mayoría de las ciudades son ricas. Tienen suficiente dinero y talento como para hacer posible que todos los habitantes trabajen de forma creativa durante unas horas al día y después se relajen con familiares y amigos, disfrutando de una comida saludable y de alta calidad preparada por excelentes cocineros, además de contar con vivienda acogedora, limpia y a precio asequible, transporte seguro y limpio, y ropa y productos del hogar fabricados a mano y de alta calidad. Las personas pueden crear y jugar juntas, crecer y envejecer en una comunidad que se ayuda, en donde todas las personas son valiosas. Podemos hacer todo esto al tiempo que restablecemos la salud del planeta en lugar de agotarla, enriqueciendo a los empleados en lugar de explotarlos.


Nuestra abundante riqueza todavía no se ha trasladado al bienestar general de la comunidad porque el dinero local ha estado controlado tradicionalmente por personas cuyos objetivos se basaban en la ganancia de beneficios unida a una escasa consideración del daño causado a los ciudadanos o a la naturaleza. En Ithaca, Nueva York (con una población de 28.000 habitantes), son muchos los que acogen con agrado los grandes sueños y las ideas atrevidas, y después las hacen realidad. Mientras que los negocios convencionales nos presionan en gran medida, en Ithaca se abordan los problemas crónicos con entusiasmo y con pequeñas soluciones, para demostrar que todo es mejorable. Al tiempo que los problemas mundiales no dejan de crecer, en Ithaca se ponen en práctica muchas soluciones locales. Se imprime una moneda, la “hora Ithaca”, con la que ya se han realizado transacciones por valor de millones de dólares. El Mercado de Valores de Ithaca reúne fondos para llevar a cabo proyectos ecológicos en la zona. Existe una cooperativa de crédito que da apoyo financiero a los residentes de Ithaca que, además, disfrutan haciendo trueque.

Ithaca cuenta con docenas de granjeros que venden sus productos en el mercado, granjas asistidas por la comunidad, un servicio de entrega de alimentos biológicos, una gran cooperativa de alimentos y además estamos creando un centro de procesamiento de alimentos regionales para fortalecer la agricultura regional. También hay varias cooperativas de viviendas, una ecoaldea, una red de constructores que usan materiales naturales y, en el futuro próximo, un albergue para jóvenes.

El Fondo Médico de Ithaca cubre las urgencias y algunos tratamientos dentistas. Cuenta asimismo con numerosos expertos en terapias alternativas, la mayoría de los cuales trabaja mediante intercambios de trueque. El proyecto Student Re-use (reutilización de material estudiantil) recoge toneladas de productos nuevos y seminuevos que los estudiantes universitarios tiran al terminar sus estudios, para después venderlos a un precio simbólico fijado por el comprador.


Las grandes carreras ciclistas y el día sin coches sirven como medida de presión en favor del uso de la bicicleta. El grupo de reciclaje de bicicletas de Ithaca repara y proporciona desinteresadamente bicicletas usadas. Los autobuses están dotados de espacios para dejar las bicicletas. La cooperativa eléctrica CoopPlus Energy se encarga de concienciar a la gente para que utilicen energías alternativas y el partido ecologista Tompkins County aboga por el control del desarrollo económico y gubernamental por parte de los ecologistas. Asimismo, la policía arco iris tiene capacidad para emitir una citación... ¡cuando se coge a alguien haciendo algo bueno!

Además, se produce tanta música original que hay trabajo suficiente para siete estudios de grabación. La red de aprendizaje orienta a los jóvenes hacia sus verdaderas habilidades, y hay escuelas que imparten clases de gestión de comunidades, pensamiento independiente, y acción política y medioambiental.

Nuestras universidades, editoriales, bibliotecas públicas y privadas hacen que Ithaca sea quizá la ciudad del mundo con más libros por habitante. Ithaca cuenta con sus propios medios de comunicación locales y, mientras que el 98% de los estadounidenses pasa horas frente al televisor, muchos habitantes de Ithaca ni siquiera tienen televisor o video.

En Ithaca hay sitio para todas las actividades religiosas y espirituales, y en esta pequeña ciudad residen seguidores de religiones provenientes de todo el mundo. El monasterio de Namgyal es la casa del Dalai Lama en Estados Unidos. Además, se celebran los equinoccios paganos en el parque. Se organizan festivales durante todo el año, incluidos la fiesta de la cosecha de la manzana y el festival de recaudación de fondos para asociaciones infantiles.

Traductor: Javier Gil
Noticias positivas

Para mas info: http://www.ecovillage.ithaca.ny.us/