Patas Arriba

Hace ciento treinta años, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. E.G.

Privatizar o no privatizar

martes 25 marzo 2008

El AGCS constituye una seria amenaza para los SSPP, dado que su objetivo es la liberalización total de todos los servicios (incluyendo los SSPP) en todos los países, abriendo la puerta a las transnacionales del sector, y obligando a las administraciones públicas a adaptar sus normas y procedimientos a las propias de la OMC, para que no perturben el libre comercio.
A nivel mundial existe una fuerte campaña contra este acuerdo, que ha salido fortalecido tras la última cumbre de la OMC en Hong Kong en diciembre de 2005,. Destaca en Europa el movimiento de Administraciones Locales fuera del AGCS, que agrupa a numerosos ayuntamientos , diputaciones y gobiernos regionales (incluyendo España) que han expresado formalmente su rechazo a aceptar el AGCS.



Mas información sobre AGCS en la pagina de ATTAC

La lucha de un pueblo por su independencia

martes 18 marzo 2008

La muerte es obligatoria, pero la esclavitud no”, es un proverbio saharaui que expresa como pocos el sentir de un pueblo obligado a vivir casi un siglo bajo la ocupación española, y 33 años ya bajo la marroquí...

El exilio saharaui comenzó en 1975, año de los infaustos Acuerdos Tripartitos de Madrid y la primera Marcha Verde. Marruecos bombardeaba con napalm y fósforo blanco las ciudades saharauis y los primeros asentamientos de refugiados se creaban, matando a miles de personas y empujando a tantas otras a cruzar la frontera argelina para no ser alcanzadas por las bombas. El proceso de descolonización de este pueblo sigue sin ser una realidad mientras el mayor Muro de la Vergüenza del mundo, con más de 3.000 kilómetros, separa a miles de familias. No es casualidad que los ingenieros de este muro sean israelíes, ni que Marruecos esté ausente de la Unión Africana mientras la RASD es miembro fundador.

Nada es fácil en los campamentos de refugiados saharauis, situados en la inhóspita Hammada del sur de Argelia. Sin embargo, la escolarización del 100% de los niños, la creación de escuelas para discapacitados en cada campamento y un sistema nacional de salud basado en la prevención y la atención primaria son algunos de los logros de un Gobierno que carece de recursos, a excepción de la ayuda humanitaria, la cual es imprescindible para todos los aspectos de la vida cotidiana, desde la alimentación hasta los materiales sanitarios y educativos.

Las circunstancias excepcionales, es decir, la guerra, que supusieron la formación del Gobierno en el exilio empujaron a la formación de toda la estructura social (educación, sanidad, etc) que hoy hace posible la subsistencia en el desierto. Los hombres se convirtieron en combatientes mientras las mujeres asumían la responsabilidad de la haima y una masiva participación en la gestión política y administrativa de los campamentos. Este rol de la mujer no es fruto de esa situación sino parte fundamental de la cultura ancestral del pueblo saharaui.

Pero no toda la población saharaui vive exiliada. Los que no están en la diáspora permanecen bajo la ocupación marroquí, en los territorios legítimamente reclamados por la RASD. Allí se suceden sistemáticamente violaciones de los derechos humanos, torturas, muertes, desapariciones, juicios sin garantías e injustas condenas. Una represión generalizada invisible a los ojos del resto del mundo. Marruecos no ha cumplido ni una sola de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha bloqueado todas las iniciativas para la celebración de un referéndum de autodeterminación, ya que sus intereses estriban en la explotación de los cuantiosos recursos naturales de la zona. El desencanto de la población ocupada ante el estancamiento del conflicto y el absoluto silencio mediático desembocaron en 2005 en el comienzo de una intifada pacífica que el reino alauí reprime violentamente.

Texto y fotos: Edu Navarro
Noticia original: periodico diagonal

EXPO DE ZARAGOZA 2008

lunes 10 marzo 2008

La Expo no va de agua. Es un acontecimiento de segunda, con nula repercusión internacional. Y lo primero que percibe el ciudadano es la subida del precio de la vivienda y de los servicios, además del incremento de la conflictividad laboral en diversos sectores, como el transporte.

Entonces, ¿a quién beneficia la Expo? Hay que ir más allá de lo que nos cuentan. Tras el entramado de empresas patrocinadoras, se consolidan los monopolios económicos de Aragón, como Ibercaja, CAI o Nozar, y se garantiza un negocio redondo: patrocinios a cambio de ventajosas operaciones inmobiliarias y buena imagen mediante márketing “pseudoverde”, al que se apuntan grandes multinacionales como Acciona, Aguas de Barcelona, Veolia, Repsol o Endesa, que aprovechan para mostrar al visitante cómo expoliar los recursos naturales de un país “subdesarrollado” y simular lo contrario en el país “desarrollado”. No hay que esperar al 14 de septiembre para saber que la Expo logrará sus fines. Usar fondos públicos para negocios privados siempre es un éxito asegurado.

Si quieres leer este texto integro o otros sobre la expo de zaragoza, visita el especial del periodico diagonal.

UN COCHE MENOS

lunes 03 marzo 2008

Xa está aqui o cuarto número da revista “Un coche menos”, cos artigos publicados en formato PDF para que todxs podades imprimila e ler comodamente, podedes baixalo aqui: http://blogs.epi.es/uncochemenos/revista

Este numero conten: “Acomodarnos na nosa bici - Viñetas (1) - Análise sobre os atropelos nas cidades - Viñetas (2) - Capacidad viaria (I) - Capacidad viaria (II): Ronda de Outeiro - IV Semana Europea de Cicloturismo - Nieves Vázquez merécese dous premios - O automóbil, esa gran mentira”

A facer todas as copias que queirades, cantas mais mellor !!! Para ler, para pasar a amigxs, para poñer na vosa consulta médica, na vosa tenda, no voso bar, etc.

E lembra... "Se querías saber mais sobre mobilidade, pensabas que existían outras alternativas, desexabas coñecer aquelo que outros non contan, ... para isto e moito mais visita frecuentemente
Un coche menos
bicis.info e o Foro das masas críticas galegas.

ERES LO QUE LEES

domingo 02 marzo 2008

En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista, cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería e arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed.
Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal.
 
hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.
 
¿Te parece fuerte?
 
Pues eso no es todo: la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008.



¡¡IMPIDÁMOSLO!!!
 
 
Firma para enviar una petición y que este hombre no sea felicitado ni llamado 'artista' por tan cruel acto, por semejante insensibilidad y disfrute con el dolor ajeno.

LA SGAE SE OFENDE

miércoles 27 febrero 2008

La SGAE demanda a la CNT por ofensas a su "honor"

Quien me vuelva a insultar va a acabar en la cárcel o en el hospital. Ramoncín

“Vamos a ir hasta el final. El que nos llame gángsters, que busque un buen abogado”. SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha interpuesto una demanda por el valor de 9.000 euros a la CNT-AIT por un comunicado en el que se vertieron expresiones que atentarían contra el honor de tan "digna" institución. Se da la circunstancia de que el comunicado -del sindicato de Artes Gráficas de Madrid- estaba escrito en solidaridad con Alasbarricadas.org.

Esta demanda ya no ha sido interpuesta por Ramoncín, sino que directamente la ha puesto la propia SGAE. La demanda fue interpuesta el pasado mes de enero, y fue recibida por el Comité Nacional de la CNT.
Además se pide la publicación de la sentencia en la web y el periódico de CNT. En la lectura de la sentencia se destacan cosas como: “Resulta particularmente triste que una organización sindical como la CNT (...) difame a la SGAE, cuyo fin principal es garantizar a sus representados una remuneración por el uso que de sus obras hacen terceros”.

No es la primera vez que la SGAE actúa contra la libertad de expresión para tratar de acallar el aluvión de críticas que recibe diariamente. Ya lo hizo con la web humorística Frikipedia, que se reía de la SGAE en una de sus entradas, lo hicieron con alasbarricadas, esta vez por medio de Ramoncín, también con la revista literiaria Quimera, la Asociación de Internautas por la página putasgae.com, e incluso han demandado a organizaciones que la habían demandado antes denunciando irregularidades en su gestión. Las víctimas de la SGAE son muchas y siguen creciendo cada día. El derecho al honor de semejante organización está acabando con la libertad de expresión en internet. Se hace necesaria una respuesta.

Y una vez más, Por la desaparición de la SGAE, ¡a las barricadas!